Bienvenidos a la mansión de Grau Hill

Si el máximo referente de los survival horror con estética pixel art de corte gore y grotesco del presente año es Yuppie Psycho de Baroque Decay, el del próximo año ya tiene nombre: Lamentum de Obscure tales.

Un proyecto realizado por una pequeña desarrolladora sevillana formada únicamente por dos personas, Nico encargado de la programación y Fran el encargado del aspecto gráfico. Los cuales consiguieron llevar a buen puerto este proyecto gracias a una campaña de Kickstarter, que consiguió 15.060 euros de la meta de 15.000. Con un total de más de 380 patrocinadores.

¿Que es Lamentum?

Lamentum es un survival horror en vista cenital, ambientado en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX, concretamente en la tenebrosa mansión de Grau Hill. Una enorme edificación de corte victoriano en la que la única luz que veremos será la de las velas, y la de nuestra lámpara que nos guiará a través de la oscuridad.

Con esta ambientación tan oscura y siniestra en pleno siglo XIX, esta claro que la mayor influencia del juego será la de los mitos de Cthulhu de H. P. Lovercraft. La cual veremos reflejada a lo largo de la mansión, y en el aspecto de las criaturas dantescas que la habitan.

En la aventura tomaremos el rol de Victor, un joven aristócrata que se embarcará en un viaje desesperado para encontrar la cura de una rara enfermedad. Para ello tendremos que adentrarnos en las entrañas de una oscura mansión gobernada por un conde capaz de conceder cualquier deseo.

Dispuestos a pasar miedo

Desde el pasado 23 de julio se encuentra disponible en STEAM una demo del juego. En el Torito Indie ya la hemos probado y hemos de decir que nos ha dejado un buen sabor de boca. A continuación os dejamos un video con nuestro gameplay y nuestras conclusiones.

Como buen Survival horror, Lamentum esta fuertemente inspirado en grandes sagas como Resident evil, Silent hill o Alone in the Dark. Esto se ve principalmente en las mecánicas jugables y en el uso de recursos sonoros (a cargo de Black Light Sound), que nos pondrán los pelos como escarpias y nos harán saltar de nuestra silla en más de una ocasión. Por lo que os recomendamos jugar con unos buenos auriculares a la luz del monitor.

En cuanto a las mecánicas, el juego es muy parejo al clásico de capcom. Con una gestión de inventario limitado (efecto que será contrarrestado con la aparición de baúles con capacidad ilimitada a lo largo del mapa), donde a parte de enseñarnos los diferentes objetos que portamos, se nos mostrará nuestro nivel de vida. Esto lo representa muy bien con el deterioro del retrato de nuestro personaje, donde cuando nos convirtamos en un esqueleto perderemos nuestra partida. Para poner remedio a esto habrá que hacer uso de los diferentes tónicos reconstituyentes que conseguiremos a lo largo de la aventura.

La interacción con los utensilos de nuestro inventario no es la simple acción de aplicar A sobre B. Es algo más complejo, ya que deberemos examinarlos para descubrir utensilios o utilidades nuevas y combinarlos entre si, para resolver puzzles y avanzar de esta manera en la aventura. Una característica muy de agradecer es la de poder asignar objetos a botones de acceso rápido, para no perder tiempo en momentos de estrés extremo o mientras somos perseguidos por algún enemigo.

Enfréntate a tus pesadillas en Lamentum

Pero no todo va a ser escapar y esconderse de enemigos como pasa en El Conde Lucanor o en Yuppie Psycho. En Lamentum podremos ir equipados con un sinfín de armas cuerpo a cuerpo y a distancia. Claramente las armas de fuego a distancia tienen una clara ventaja, pero las balas serán muy limitadas y habrán que dosificarlas bien. Por su contra, las armas cuerpo a cuerpo serán diferentes entres si, y tendrán unas características únicas que la harán más adecuada para enfrentarse a los diferentes tipos de amenazas.

Uno de los puntos fuertes de Lamentum es la re jugabilidad, algo que ya esta muy presente en la demo del juego. Igual que en la versión final, la demo presenta múltiples finales dependiendo de las decisiones que hayamos tomado, y de quien hayamos confiado a lo largo de nuestra aventura. Ya que muchas de nuestras decisiones nos pueden llevar directamente a las garras de la muerte. Atreveos ha probar la demo, ya que desde la cuenta oficial de Obscure Tales han comunicado que todos aquellos que terminen la demo con éxito recibirán una arma exclusiva.

Lamentum se lanzará en el primer trimestre de 2020 en PC y, posteriormente, en Nintendo Switch (segundo trimestre de 2020), PS4 y XBOX One (cuarto trimestre de 2020).